03 marzo 2018

El bisbe Climent y Pedro Laín Entralgo: Dos magníficos libros de dos eruditos autores (Marc A. Adell y Francisco Roger)

Hay ocasiones en la vida de uno, cuando ya se acumulan tantas y tantas millas de travesía, en las que de manera impensada pero emotiva se acumulan las experiencias gratas y se renueva el espíritu y la confianza en la cultura, la erudición y sus protagonistas. 
Viene ello a cuento porque a quien esto suscribe le han supuesto auténticas satisfacciones los acontecimientos de presentación de sendos libros, cuyos autores le son muy allegados y apreciados. 
En efecto, el pasado día primero de marzo tuve la suerte de ser invitado a presenciar en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, a la presentación por el propio autor, del libro de Marc Antoni Adell Cueva,
titulado "El bisbe Climent i la pedagogia de Il'lustració"
El acto fue prologado por el Profesor Dr. Antonio Mestre, quien se refirió a la figura tratada en el libro, resaltando que el Dr. Adell se haya concentrado desde hace tiempo en el análisis de la figura de este renombrado obispo de los siglos XVII y XVIII, efectuando una muy valiosa exégesis de sus textos y analizando sus decisiones e iniciativas. 
El Dr. Adell Cueva ofreció una prolija explicación del contenido de su obra, para destacar a los presentes que en ella se recogen las acciones pastorales de la figura analizada y sus criterios pedagógicos, que influyeron en la Ilustración de la época, ya que el
prelado Climent, como obispo de Castellón, Barcelona y Tortosa y promotor de tantos y tantos centros para la enseñanza, dejó constancia de su talla personal y profesional. 
El pormenorizado estudio que el libro contiene brinda al lector una completa perspectiva (en modo alguno contaminada ni de clericalismo ni de patinas pseudo-religiosas) de la figura histórica del glosado prócer.
...
Y el viernes, día dos, mi buen amigo el Dr. Francisco Roger Garzón ofreció al público su obra titulada "La aventura de escribir. Pedro Laín
Entralgo y las Generaciones Españolas", en la que con meticulosidad del erudito que es, ofrece una visión completísima de la figura académica, profesional, literaria y social que ha sido Pedro Laín Entralgo. 
La introducción corrió a cargo del Dr. Raul Francisco Sebastián Solanes, quien situó en el tiempo y en el espacio académico y social al gran intelectual y docente que fue Laín, y destacó asimismo la dedicación que a su figura viene dedicando el autor de la obra que se presentaba, el Dr. Roger.
El libro ofrecido merece todos los elogios, pues
contiene una recopilación y análisis de la personalidad, los hechos y las obras del ilustre D. Pedro Laín Entralgo, catedrático eminente de Medicina, Académico de las Reales de Medicina, Lengua e Historia, escritor prolífico que ha legado muchos libros, ensayos y estudios, de los que destacó el Dr. Roger el concepto de "aventura de escribir" que Laín analizó como la osada voluntad que todo autor pone de manifiesto cuando se arriesga a
crear una obra literaria. 

En resumen, el acto resultó completo y brillante, y los asistentes animaron al Dr. Roger para que persevere en su estudio y atención a esta figura de la vida española.
...
Comentado lo anterior, permítame el lector que dedique un gran abrazo de felicitación a mis grandes amigos, el Dr. Adell Cueva, con el que ya tantos lustros de amistad y compañerismo nos contemplan; y al Dr. Roger Garzón, ejemplo del intelectual investigador con el que en tantos actos culturales me honro en coincidir, porque sus obras contribuyen a introducirnos a sus admiradores en los vericuetos y las realidad de la historia y de la ciencia. 
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. Raúl Francisco Sebastián3 de marzo de 2018, 23:31

    Magnífica entrada dedicada a estos 2 libros y sus ilustres autores. Se agradece que exista gente por pasión y osadía en fomentar estos actos. Mil gracias. Raúl Fco. Sebastián

    ResponderEliminar