11 octubre 2013

"Mis encuentros con Julián Marías", un interesante opúsculo del Dr. Domingo Henares

A mi buena amiga, la Profesora Juana Sánchez-Gey Venegas, Doctora en Filosofía que imparte su docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, debo la satisfacción ("in crescendo", por cierto) de haber conocido en Valencia a Domingo Herreros,  Doctor en Filosofía, residente en Albacete. 
Tuvimos la ocasión de compartir interesantes e ilustrativos momentos y opiniones con motivo de unas "Jornadas sobre el pensamiento de Julián Marías", que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, en el año 2010, con la participación de ilustres eruditos en la materia, como la misma profesora Sánchez-Gey, el doctor Heliodoro Carpintero (catedrático de Psicología de la Universidad Complutense), el profesor Jesús Conill (catedrático de Fillosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia), el profesor Mieczyslaw Jaglowski, de la Universidad de Olsztyn (Polonia) y el doctor Ignacio Pérez, de la Universidad de Valencia, entre otros maestros universitarios.
Fueron unas interesantes conferencias, con apasionantes coloquios, que permitieron, una vez concluidas, compartir unos momentos con el Doctor Domingo Henares, y comprobar que podía considerarsele el biógrafo de Julián Marías, por la profusión de vivencias, datos e informaciones que había acumulado durante muchos años. 
Ahora, el doctor Henares me hace el honor de obsequiarme un ejemplar del libro que ha publicado en Albacete, con la edición de Gráficas Cano, y cuyo sugestivo título encabeza esta entrada del blog. 
Era de condigno leer el libro, cuidadosamente editado y con una buena sección fotográfica de momentos vividos junto al maestro Julián Marías, y al terminar con deleite esa lectura (que me propongo renovar con más sosiego todavía) alcanzo la satisfacción de tener en mis manos un interesante, práctico y sugestivo libro, en el que el autor, rozando casi el género periodístico, nos desvela sus sentimientos e impresiones en sus múltiples contactos y vivencias con el ilustre filósofo español. 
Es más; hasta el contenido de la obra se cohonesta con el título de este blog, porque el Doctor Domingo Henares nos traslada, como "Afanes de cada día", sus inolvidables momentos junto al filósofo ya desaparecido. 
Si cuando se conoce un nuevo libro se experimenta un gozo similar al del nacimiento de un nuevo miembro de la familia, en este caso, por cuanto se ha apuntado, la satisfacción es aún mayor.
Quede, pues, constancia del agradecimiento al Doctor Henares por su obra y por la delicadeza de habermelo obsequiado, y especialmente la felicitación por difundir aspectos del maestro Julián Marías que contribuyen a conferir una mayor dimensión, y más humana si cabe, a tan ilustre filósofo. 
Nada mejor para concluir esta breve reseña que una frase que tomo del propio libro que se ha comentado:
"La vida humana tiene argumento, porque es una realidad dramática, y por eso se puede contar. Nada humano se entiende más que contando una historia" (Julián Marías, en ABC, 2-VIII-1999)
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
Fe de erratas.- Los deseos de una pronta publicación causaron el error, apreciable a simple vista, de trocar el apellido "Henares" por el de "Herreros". Menos mal que tuve la intuición de publicar, escaneada, la portada del libro. Porque por los comentarios ya se ve que pronto los aludidos enmendaron el entuerto.- Mil excusas, pero es propio de quien escribe deslizar erratas.

2 comentarios:

  1. Querido amigo, no te imaginas cuánta ilusión me ha hecho tu pronta reacción a "Mis encuentros". Y la manera de exponer el contenido y la intención del libro. Lo estoy utilizando, tal y como está, para hacerme propaganda entre los amigos ausentes por correo electrónico. A los próximos les enseño los dos folios impresos. Por cierto, ¿qué tienen nuestros apellidos para que se ceben las erratas? En tu excelente trabajo se ha colado un Herreros por Henares. Estoy pensando crear un personaje que se llamaría (para involucrar a Juana) el "Bachiller Juan Bonmartí Herreros". Gracias otra vez. Un abrazo de Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Encomiable la publicació del prof. Henares -que mirarè d'aconseguir- perquè la figura de Juliàn Marias s'ho mereix. El record -i l'admiració- que tinc d'aquell deixeble avantatjat d'Ortega, és des dels meus temps d'estudiant de Filosofia i Lletres a Barcelona, doncs el llibre de text que gastàvem era la seua "Historia de la Filosofia" -que encara tinc i vaig rellegint de tant en tant-. El què ens sobtava als comnpanys estudiants era que, no sent catedràtic de l'assignatura, havia escrit un tal magnífic llibre. Desprès van saber que no era molt afecte al règim i, si no estic errat, hagué de passar algun temps als EEUU, on justament el pare del Dr. Carpintero, fou preceptor dels seus fills, entre altres el conegut escriptor i periodista,Javier Marías.
    Felicitats, doncs, al Dr. Henares i llarga vida als intel·lectuals d'ara i de sempre.
    Marc Ant. Adell

    ResponderEliminar